Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio | Correo Institucional | RSS | English

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido de Alta Resolución

El CIMAV cuenta con dos Microscopios Electrónicos de Barrido de Emisión de Campo o de Alta Resolución (FESEM) para caracterizar materiales, estos instrumentos analizan la superficie de muestras sólidas tales como polímeros, cerámicos, metales, aleaciones, concretos, recubrimientos, películas delgadas y en general cualquier material sólido, incluso materiales biológicos (bacterias, tejidos, piezas dentales, huesos etc.)
Los microscopios electrónicos tienen la capacidad de estudiar la morfología de los materiales antes descritos y conocer su microestructura, tamaño de partícula, espesores, diámetros, etc. a niveles inimaginables, es decir fuera del alcance de la capacidad del ojo humano.


Ing. Wilber Antunez Flores

Este tipo de microscopios son capaces de aumentar el tamaño de las cosas o muestras cientos de miles de veces incluso hasta millones y alcanzar resoluciones de hasta 1 nm (la millonésima parte de 1 milímetro), con esto prácticamente es posible ver la microestructura de todos los materiales. Además, estos instrumentos están equipados con sistemas de análisis para determinar la composición elemental de los materiales es decir, podemos además de observar la superficie de los materiales saber con un alto nivel de confianza de qué elementos están compuestos (% peso y % atómico).


Nanotubos de Carbono


El laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido apoya las 3 actividades sustantivas del centro:

  • La investigación científica en la caracterización, desarrollo de materiales o modificación de ellos para el beneficio de la sociedad mediante proyectos de investigación científica con el sector privado y gubernamental, algunos de ellos como reforzamiento de materiales poliméricos con nanotubos de carbono, desarrollo de recubrimientos para absorber o reflejar la radiación infrarroja, recubrimientos anti bacteriales para vidrios y línea blanca, nuevos materiales para la industria aeroespacial por mencionar algunos.

  • La formación de recursos humanos ofreciendo cursos de microscopia a los estudiantes de los programas de excelencia de maestría y doctorado del Centro, ayudando en la formación de nuevos especialistas en microscopia electrónica.

  • La vinculación con el sector productivo y social a través de servicios especializados para la resolución de problemas, control de calidad, identificación de contaminantes, medición de espesor en recubrimientos, análisis de fractura entre otros.
Wilber Antunez Flores
Mas información:
Tel: (614) 439 1136
Sede: Chihuahua, Chih.