Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio | Correo Institucional | RSS | English

Emplean sistema vibratorio para tratar problemas de habla

Con el objetivo de acelerar los procesos de rehabilitación en terapias del lenguaje, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) diseñó el aparato de Vibro Estimulación Palatina (VEP), un aditamento vibratorio que se coloca en el paladar de pacientes con el propósito de ayudar a la lengua a articular fonemas y tonificar los músculos relacionados con pronunciar los sonidos como la erre.

El dispositivo reproduce estímulos vibratorios a frecuencias bajas que ayudan a la lengua a imitar la vibración necesaria para articular fonemas que requieren mayor esfuerzo, explicó el doctor Alfredo Nevárez Rascón.

El investigador, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, agregó que a determinada edad los niños deben tener la capacidad de articular un lenguaje fluido y claro; sin embargo, algunos manifiestan problemas que, de no ser tratados, pueden dejar secuelas que afecten su capacidad de comunicación.

En la actualidad, las personas con dicha condición son atendidas mediante terapias convencionales de lectoescritura y ejercicios fono-articuladores que ayudan a superar el problema, pero en algunos casos el progreso es lento, como en las dislalias funcionales, caracterizadas por una baja tonicidad de las estructuras musculares asociadas para ejecutar con firmeza la vibración lingual contra la bóveda palatina.

El Vibro Estimulador Palatino consta de un micro motor metálico, una batería y un oscilador contenidos dentro de una placa de acetato plástico flexible, sistema que se confecciona de acuerdo a las dimensiones bucales de cada paciente.

El académico explicó que el VEP fue probado en terapias funcionales de estimulación de lenguaje en un grupo de niños de seis a 12 años y demostró que mejora la capacidad en la articulación del lenguaje hasta en 20 por ciento.

En particular, la bondad del tratamiento se observó en un caso de anquiloglosia (lengua pegada al piso bucal); en primer lugar, se realizó al paciente una cirugía de desprendimiento del frenillo y, posteriormente, mediante el VEP se logró mejorar en su totalidad la articulación correcta del lenguaje.

De manera adicional, los niños tratados por este método manifestaron estados de receptividad y calma después de los tres minutos de la vibración palatina, por lo que actualmente se estudia la posibilidad que el desarrollo pueda ser útil como estimulador de estados de relajación similar a las que se producen por delfino y equino-terapia, ya que las vibraciones de baja frecuencia resultan inocuas al organismo y no ponen en riesgo a los pacientes.

Este aditamento intrabucal móvil fue patentado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por los investigadores Erasmo Orrantia Borunda y Gustavo Camacho Villarello, del Centro de investigación en Materiales Avanzados, y por el doctor Alfredo Nevárez Rascón, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fuente: Universia