Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio | Correo Institucional | RSS | English

Programa Institucional de Nanotecnología

La Nanotecnología constituye en la actualidad uno de los temas de mayor relevancia científica en el ámbito internacional, produciendo un nuevo y renovado impulso en el desarrollo tecnológico. Su uso, incrementa la eficiencia en la industria tradicional y desarrolla nuevas aplicaciones radicales.

Los nuevos materiales, dispositivos y aplicaciones desarrolladas con nanotecnología, impulsan el desarrollo del sector productivo a través de la utilización de alta tecnología en los materiales avanzados, el medio ambiente, la energía, la medicina y la electrónica, entre otros. Esta tendencia no es exclusiva para el sector productivo, ya que los beneficios impactan de igual manera en el bienestar social y económico de la región o país que desarrollan dicha temática.

Ante este panorama y considerando las capacidades humanas y experimentales del CIMAV, en 2004 se implementó el Programa Institucional de Nanotecnología, en el marco del Plan Estratégico Institucional a Mediano Plazo.

A la fecha, el CIMAV lidera iniciativas importantes en los ámbitos nacional e internacional relacionadas con esta temática, como son:

Los programas de maestría y doctorado en Ciencia de Materiales del CIMAV, han incorporado el Eje de Especialización en Nanotecnología, en sus respectivos planes de estudio.

Al amparo de este programa, el CIMAV ha generado los siguientes productos:

• 175 Artículos publicados en revistas internacionales indexadas
  • 55 Proyectos de investigación vigentes
  • 45 tesis de alumnos graduados
  • 13 registros de patentes
  • 5 Convenios de colaboración con instituciones internacionales y 7 con nacionales
Francisco Espinosa Magaña
Mas información: